En el camino hacia la óptica 4.0

Más de 20 fabricantes de portalámparas aceptaron la invitación a la primera reunión de expertos en logística de gafas. Junto con varios proveedores de servicios del sector, Martin, Director Gerente de IPRO, había solicitado esta “mesa redonda” para iniciar la definición de importantes estándares para el futuro digital – Optica 4.0. A diferencia de las gafas y lentes de contacto, en la mayoría de las empresas las versiones siguen estando exentas de la logística digital”, explica Martin. “El hecho de que la industria recién comienza a hacerlo indica que esta tarea no es trivial ni fácil de resolver”.

Normas para la logística marco

Entre los participantes activos en el debate abierto se encontraban muchos de los proveedores más importantes de España: BoDe Design, De Rigo, Menrad, IVKO, Koberg + Tente, MIBA Eyewear, NEOSTYLE, FLAIR, Rodenstock, Silhouette, Vistan y Wagner + Kühner. Sin embargo, los dos mayores proveedores estaban ausentes porque sólo querían mantener sus propios sistemas logísticos. Pero esto no debería ser una fuente de irritación, dijo el anfitrión en su introducción. Cada estándar que prevalece desarrolla su propia fuerza centrífuga, de la que nadie puede escapar al final”, dice Martin. “Y cuando existen dos o tres estándares en paralelo, es mucho mejor que 300″.

Después de esta declaración programática, con la que todos los presentes pudieron llegar a un acuerdo, los expertos de IPRO presentaron la cadena completa del proceso al óptico en detalle. Posteriormente, Rollero de TriÓpticaOnline y Andrés de informacióndeópticas explicaron los nuevos requisitos para catálogos, sistemas de pedidos e informes de ventas. Porque los datos que uno espera de una versión en una tienda web no son los mismos que los que la empresa necesita de TI”, explica Rollero.

El anfitrión se mostró satisfecho con el resultado de esta primera reunión de expertos, que se proseguirá muy pronto. El debate abierto mostró el gran interés de todos los implicados en la búsqueda de soluciones que ayudan realmente al óptico in situ y tienen el potencial de alcanzar el éxito técnico”, dice Martin. Junto con Look, trabajaremos en una solución practicable en formato Spectaris “IPRO quiere presentar resultados concretos en el opti 2018 en Madrid. El domingo a las 8:30 tendrá lugar una reunión informativa para todos los proveedores de versiones en el opti-Forum.